domingo, 27 de noviembre de 2011

DELPHI NO SE CIERRA

Estas imágenes están a punto de repetirse, volveremos a ver movilizaciones en la calle usando como escusa Delphi?

Durante años se ha estado invirtiendo dinero público desde la Junta de Andalucía y el Estado para intentar paliar la tragedia que significa que una empresa como DELPHI cerrara sus puertas, afectando a 1500 puestos de trabajo directos y 400 indirectos, en una zona ya muy castigada por el desempleo y la desindustrialización.
Una vez materializado el cierre, las ayudas y subvenciones continúan y son muchos los dineros (públicos) que se invierten. Pero lo que hoy nos queda es la polémica entre los ciudadanos: que si han cobrado más de lo merecido, si los trabajadores tenían parte de responsabilidad en el cierre de la empresa, si los cursos sirven para algo, si no se debían de haber prejubilado a los trabajadores que aún tenían mucho que aportar al mundo laboral, etc. Nunca sabremos el verdadero origen de los rumores y acusaciones que divide a los ciudadanos y los aleja del verdadero origen del problema.
Considero que la indignación y el enfado debe de ser de los más de 94000 desempleados de la Bahía de Cádiz, por unos gestores que levantaron cortinas de humo con dinero público, para evitar perder elecciones, para callar a sindicatos, para llenar algunos bolsillos, para perder tiempo y dinero en cursos que se han pagado a precio de oro, porque a día de hoy estamos peor que en 2007. Deben de pedirse explicaciones del dinero público invertido en subvenciones y planes de empleo, utilizando como justificación el cierre de Delphi. Por ejemplo: los 20.236.626,57 el 3 de mayo de 2011 a FUECA (Fundación Universidad Empresa de la prov. de Cádiz), los 30 millones entregados a GADIR SOLAR que se va a pique, los 18 millones del Estado y otros 18 de la Junta de Andalucía el 28 de noviembre de 2010 para el Plan Integral de Empleo en la Bahía de Cádiz, etc.

Hay que pedir explicaciones a esos gestores que podrían haber invertido todos esos millones en reindustrializar la zona de la Bahía, que podrían haber rescatado los 280.000 metros de suelo industrial, que podrían haber facilitado la creación de empleo en una zona con más de 94.000 parados. 

1 comentario:

  1. Todas la Empresas de la Bahía tendrían que tener las misma ayudas. Necesitamos ciudadanos que sepan los que es el trabajo a pie de calle.

    ResponderEliminar